Blog

Beneficios SEO del Diseño Web Adaptado a Móviles (Responsive Web Design)

¿Tiene algún beneficio en términos de posicionamiento en buscadores (SEO) la construcción de sitios con la técnica del Diseño web adaptado a móviles (Responsive Web Design)? La respuesta es un rotundo SÍ, y a continuación explicaré por qué.

[Este artículo es una traducción del excelente trabajo 4 SEO Benefits of Responsive Web Design publicado en el Search Engine Journal el pasado 16 de marzo de 2014 por Hayley Francis, colaboradora habitual de la agencia de diseño web y SEO Creare]

Cada día más gente utiliza sus móviles y tabletas para acceder a Internet, por lo que cada vez es más importante disponer de un sitio web que funcione bien en los distintos aparatos existentes. Tras su irrupción estelar en la escena del diseño web a comienzos de 2012, el Diseño Web ‘Responsivo’ o Adaptado a Móviles (Responsive Web Design, RWD, a veces traducido también como ‘Diseño Web Receptivo’) se ha afianzado firmemente en la actualidad como la mejor fórmula de crear una web bien valorada por los visitantes que entran al sitio a través del móvil, y se ha convertido en un elemento fundamental del diseño web moderno. 2013 puede considerarse por aclamación como «El Año del Diseño Web ‘Responsivo’ o Adaptado a Móviles».

En términos sencillos, un Diseño ‘Responsivo’ significa que las páginas de una web modifican su apariencia por sí mismas dependiendo del dispositivo en que se muestran, garantizando que el sitio web será accesible y fácil de usar en cualquier aparato. ¿Por qué este sistema ha provocado un impacto tan grande en la industria web? El RWD es significativamente diferente de otras soluciones anteriores adoptadas, como la de crear un sitio web separado y distinto para los visitantes que acceden a través del móvil, o la de mostrar dinámicamente contenidos distintos según el dispositivo.

¿Pero cómo un diseño RWD puede favorecer el posicionamiento en buscadores de un sitio web?

Google ama el RWD

Dado que Google es la divinidad a la que tú estás tratando de impresionar con tu sitio web, es aconsejable prestar atención a lo que le gusta a Google. Y Google no sólo recomienda el RWD como la mejor forma de presentar una web a los usuarios de móviles, sino que favorece a los sitios optimizados para móviles cuando muestra los resultados de las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles.

Aún está caliente el debate sobre si el mejor camino a tomar es hacer dos sitios webs distintos (uno para PCs y otro para móviles) o bien un sólo sitio web ‘responsivo’ (adaptado a móviles), pero desde el punto de vista SEO, la segunda es generalmente la mejor opción. Hacer sitios web separados para PCs y para móviles implica que cada uno tiene unas URLs y un HTML distinto, mientras que los sitios ‘responsivos’ utilizan la misma URL y un sólo conjunto de páginas y archivos, haciendo más simple a Google la tarea de rastrear e indexar el contenido.

Un sitio web, una URL

Construir un sitio web diferente para móviles (respecto al que se muestra en PCs) tiene algunos beneficios, y en algunos casos esta fórmula puede funcionar bien. Si un sitio web tiene mucho contenido (una web de noticias, por ejemplo), una versión ‘responsiva’ del mismo puede provocar una necesidad de ‘scrolling’ (desplazamiento vertical) excesivo, y en consecuencia obligar a los dedos de los usuarios a realizar un duro trabajo para poder navegar por el contenido. Aquí es donde un sitio móvil separado, con un contenido cuidadosamente refinado para la navegación móvil, puede ser útil.

Desde el punto de vista SEO, uno de las principales dificultades que plantea el tener un sitio móvil distinto para PCs y para móviles es que habrá que construir la ‘autoridad’ (Authority) del sitio móvil desde cero, y la mayoría de los sitios móviles independientes no suelen estar bien posicionados en los motores de búsqueda, ya que para evitar penalizaciones por duplicación de contenidos suelen tener como versión ‘canónica’ a su ‘hermano’ de escritorio. Sin embargo, hacer un sitio web ‘responsivo’ permitirá mantener el valor de los ‘backlinks’ o enlaces entrantes, lo que implica que se podrá concentrar el trabajo SEO en un solo sitio. Esto significa que todos los vínculos entrantes apuntarán a un dominio (a diferencia de un sitio web con versiones separadas para móviles y escritorio), y ello otorgará a su sitio web un impulso en su posicionamiento en buscadores.

Es más, si se dispone de un sitio web ‘responsivo’, se puede concentrar la labor de difusión social (community manager) para una sola URL, de forma que cuando el enlace se comparta en una red social, su contenido será accesible de forma cómoda y fácil de navegar ya sea en un móvil, en una tableta o en el escritorio de un PC.

El Diseño ‘Responsive’ ayuda a combatir la tasa de rebote

Incluso en el caso de que un sitio tenga una buena posición en buscadores, si la web no funciona eficazmente para los usuarios de móviles y tabletas, la tasa de rebote se convertirá a medio y largo plazo en un gran problema. Sitios web a los que se accede vía móvil pueden sufrir una alto tasa de rebote [porcentaje de abandonos prematuros] si el contenido que ofrecen es demasiado simplificado, o muy diferente respecto a los contenidos ofrecidos en la web ‘normal’ de escritorio. Y Google interpretará este alto porcentaje de abandonos como una señal de que el sitio no está ofreciendo contenido relevante para los usuarios, lo que probablemente le conduzca a una caída en su posicionamiento.

Por el contrario, una web con diseño ‘responsivo’ combate este problema ya que presenta en el móvil exactamente el mismo contenido que en el PC pero de una forma más funcional. Un diseño RWD implica que no hay necesidad de seleccionar o filtrar el contenido que se muestra en móviles, lo que garantiza que los visitantes accederán siempre a la información que están buscando… ¡y esto los mantendrá en la página!

Mejora de la experiencia del usuario

Los sitios web son esencialmente una herramienta para compartir contenidos. Una web fácil de usar hace que sea más fácil para los visitantes encontrar, absorber y transmitir este contenido. Por encima de todo, el diseño web ‘responsivo’ sitúa el énfasis en diseñar para el usuario… y dado que la experiencia del usuario se ha convertido un factor importante de posicionamiento, tiene sentido que Google esté animando a los desarrolladores a adoptar el RWD como paradigma en la construcción de sitios web.

Los visitantes que navegan por un sitio con su móvil o tableta deben ser capaces de ver todo su contenido tan fácilmente como los usuarios de escritorio. Pongamos el caso de que ves algo atractivo en un sitio web mientras que navegas en tu ordenador, y quieres compartirlo con un amigo que lo verá en su teléfono. Si el sitio es ‘responsivo’, y está bien desarrollado, el contenido funcionará igual de bien en su pantalla como en la tuya.

El diseño web ‘responsivo’ ayuda a los sitios web ‘modernos’ a atraer a ‘usuarios modernos’: visitantes que cada vez más utilizan Internet de forma transversal, unas veces en escritorio, otras en el móvil, otras vía tableta, y que esperan que su experiencia como usuarios sea igual de cómoda en cada caso. Hacer un diseño web ‘responsivo’ es la forma más efectiva de beneficiarse del creciente tráfico web procedente de tabletas y móviles, y de ofrecer a los visitantes la mejor experiencia posible.

Licencia

La imagen que acompaña este artículo se publica bajo licencia The Code Project Open License (CPOL)

Esta entrada fue publicada en Responsive Web Design, SEO (Posicionamiento web). Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Beneficios SEO del Diseño Web Adaptado a Móviles (Responsive Web Design)

  1. dashaft dijo:

    Buen artículo David! No solo eso todo lo que comentas, si además le añades unas buenas tags SEO para la indexación correcta y óptima (como por ejemplo los que aquí te detallo HTML y SEO: los 10 atributos clave en el Posicionamiento Web entonces tu web se convierte en un cohete SEO optimizado y que Google no podrá desestimar 🙂
    Saludos!

  2. pcuserspanama dijo:

    Buen artículo el SEO permite ver beneficios pero a largo plazo, debido a que es un proceso constante de mejora y adaptabilidad que debemos hacer en nuestros sitios Web. Saludos

  3. Manuel dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo David, con tu permiso, pineare la infografia que me ha encantado, el guiño al anuncio.

  4. Buena traducción, gracias!
    De hecho, es de hace un tiempo por lo que estos beneficios son sólo referidos a los factores de ranking ya conocidos. Parece que Google se mueve en la dirección de hacer la compatibilidad móvil un fáctor de ránking más con una herramienta que comprueba si tu página es responsive: https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

  5. Barbara dijo:

    me parece muy buen post, ahora que las ventas están a la orden del día por internet, creo importante esta herramienta, porque seguramente las compras mediante móviles irán en aumento. lei este artículo que me pareció interesante http://www.gestiontpv.com/blog/como-impulsar-las-compras-de-tu-tienda-virtual-desde-el-movil se los comparto porque les puede servir como a mi, y nunca esta demás apoyarnos con info. Saludos

  6. Seo en León dijo:

    Gran artículo! tres años después «mobile first» o como dicen ahora «mobile only».

    Gracias por compartir.

  7. Muchas gracias por el articulo . Necesitaria ayuda con el seo para mi agencia.

  8. El SEO se ha convertido en uno de los elementos básicos para captar clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *